Pie de Riesgo

¿Que es un pie de riesgo?

Es aquel pie que por uno o diverso trastornos o enfermedades sistemáticas de propio organismo presenta un elevado riesgo de padecer lesiones.

  • Amputaciones

  • Ulceras plantares

  • Infecciónes diversas

  • Atrofia muscular

  • Deformaciones óseas

¿Que lesiones?

Los factores de riesgo son principalmente derivados de neurópatas y/o vasculopatías periféricas, estos factores van asociados en su mayoría a diabetes, alcoholismo, tabaquismo, entre otros.

¿Porque la detección oportuna y el cuidado al pie de riesgo?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad multifactorial la cual está relacionada estrechamente a otras enfermedades como la obesidad y enfermedades cardiovasculares, su mal control se asocia a la aparición de complicaciones micro y macro vasculares en los pacientes. La afección al pie en los pacientes con diabetes es una complicación frecuente que afecta de manera importante la calidad de vida del paciente, así como su productividad laboral.

En México del 15 al 25% de los pacientes con DM pueden desarrollar ulceras cutáneas y pie diabético durante el curso de la enfermedad; un 30% sufrirá una amputación, el 50% de los pacientes diabéticos sometidos a una amputación, pierden la otra extremidad en menos de 5 años y el 30% de los pacientes fallecen en el primer año, 50% dentro de los 3 años y 70% en los siguientes 5 años de realizada la amputación; esta mortalidad es básicamente por causa cardiovascular.

El tiempo medio para la curación de las úlceras del pie es del orden de 12 semanas, y están asociados con un alto riesgo de amputación. Se estima que la supervivencia a 5 años después de la presentación de una úlcera es del 50 al 60%. El pie diabético tiene un contexto multifactorial, si bien se han logrado identificar de manera clara estos factores de riesgo, aún no se puede atribuir cuál de estos tiene un mayor impacto.